Catedral de Santa Cruz de Cádiz

Catedral Santa Cruz

De estilo barroco y neoclásico, este edificio alberga la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y de Ceuta. Fue el 1722 cuando empezó su construcción y, largo tiempo después, terminó el 28 de noviembre de 1838. Los gaditanos suelen llamarla Santa Cruz sobre el Mar o Santa Cruz sobre las Aguas.

Su ubicación es el centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar. Desde cualquier punto de la ciudad puede ser visible.

Un poco de historia

La construcción de este edificio fue un proyecto del arquitecto Vicente Acero. Más tarde Acero lo abandona y queda a cargo Gaspar Cayón. Tras la muerte de éste, queda a cargo su sobrino Torcuato Cayón. Le sucede Miguel Olivares, luego sigue Manuel Machuca, y finalmente desde 1832 la concluye Juan Daura.

En los 116 años que tardó su construcción, las trazas del edificio sufrieron cambios por los gustos de los distintos arquitectos ya citados. Eso explica la conjunción de estilos como el barroco, rococó y el neoclásico.

Ven a hacer turismo

Cuando la conozcas verás en su composición materiales como el mármol genovés en los altares y puertas, el jaspe, la piedra caliza y la piedra ostionera para los muros exteriores.

La planta del templo presenta forma de cruz latina y tres naves, crucero rematado por una cúpula y una girola de forma pentagonal. En su interior cuenta con columnas de orden corintio. El altar mayor es un templete dedicado a la Inmaculada Concepción.

En su perímetro se observan capillas que adoran diferentes santos. También el templo posee varias cúpulas, de las cuales las más reconocidas son la cúpula del crucero, otra cúpula menor contigua a esta, y otra dedicada a guardar reliquias.

Un elemento interesante de la Catedral es el coro, situado en la nave central, de la que su sillería es una verdadera obra de arte. En cuanto a su archivo musical es excepcional.    

Los horarios de visita los podrás constatar de forma fácil cuando estés en la ciudad. Decide conocer esta imponente catedral.