La pirámide roja de Dashur

dashur_red_pyramid

El misticismo que envuelve esta pirámide con su historia de un antiguo imperio egipcio, la hace acreedora de ser un patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO desde 1979 y uno de los lugares de todo el Cairo con mayor afluencia de turistas.

La construcción le fue atribuida a Snofru (al igual que la pirámide romboidal y la pirámide de Medium), el fundador de la IV Dinastía y padre de Keops (Keops levantó la Gran Pirámide de Giza), su existencia data de año 2582 a.C. se le denomina comúnmente «Pirámide roja» debido al color de los bloques de piedra con que fue construida, estos son de color rojizo y pertenecen a la parte interna de la pirámide hoy día esta parte se deja ver por la extracción de los bloques externos por el recubrimiento de caliza blanca.

La pirámide roja fue explorada por primera vez netamente con connotación científica en el año 1839 de manos del inglés Perring, penetrando en las cámaras interiores y haciendo las primeras mediciones, sin embargo hasta el año 1980 se realizó un estudio detallado sobre la pirámide roja por parte un grupo de arqueólogos alemanas liderados por R. Stadelmann, los cuales realizaron un hallazgo importante «El piramidon» una piedra colocada en el vértice de la pirámide la cual fue reconstruida en caliza de Tura. Localizada en Dashur la pirámide roja, la octava en ser construida en Egipto ofrece al turista una vivencia única, de un pasado remoto y proporciones muy peculiares.