La Estación del Norte en Valencia

Estació_abril

Se encuentra en el Centro de la ciudad junto a la Plaza de Toros y a 200 metros del Ayuntamiento. La Estación del Norte llamada Valencia-Norte o Valencia-Estación del Norte o históricamente Valencia-Término, es la principal estación de ferrocarril de esta ciudad. En 2010 recibió más de 14 millones de pasajeros.

Llama su atención su fachada monumental y estilo modernista. Construida por Demetrio Ribes fue inaugurada en 1917 por Norte. Nadie pasa por alto su riqueza ornamental y sus grandes proporciones. Desde 1983 es considerada como Bien de Interés Cultural. Goza también de la consideración de Estación histórica. Posee conexiones con las líneas 3 y 5 del metro de la ciudad y con la red de autobuses urbanos.

Un poco de su historia

Los antecedentes de la estación se remontan a 1851 cuando los ingenieros James Beatty y Domingo Cardenal edificaron la primera estación del Norte. Era un edificio de aspecto clásico, con un pórtico en cada extremo, y cuatro columnas. Su funcionamiento data desde el 21 de marzo de 1852 con la apertura de la línea de algo más de 6 kilómetros que enlazaba a Valencia con la zona portuaria de El Grao. La línea tuvo que enfrentarse a quienes defendían las murallas de la ciudad y a determinados sectores que veían sus negocios afectados con la llegada del tren.

En 1854, otro trazado que partía de Valencia logró alcanzar Játiva en lo que era el primer paso de la expansión del ferrocarril en la zona, una expansión que continuaría hasta Almansa (1859) y hasta Tarragona (1865) ejecutando con ello las conexiones hacia Madrid y Barcelona respectivamente. Después de varios estudios y propuestas que en algunos casos terminaron en pleitos debido a desacuerdos entre la compañía y los titulares de los terrenos que se pretendía expropiar, se pudo llegar a un final que permitiera el comienzo de la Estación.

La estación consta de una planta baja, exclusivamente destinada el público, mientras que el entresuelo y primer piso son para oficinas. Hay venta de billetes, puntos de información, máquinas de autoventa, aseos y consignas. Posee además locales comerciales que incluyen tiendas de regalos, cafeterías y restaurantes, cajeros, quiosco de prensa, puestos de lotería y una farmacia. Su infraestructura está adaptada a las personas discapacitadas.

En el exterior hay tres zonas de aparcamiento habilitadas, y están las paradas de metro, taxi y autobuses urbanos.
Abordar esta estación es una experiencia única. Tienes que vivirlo.