La Carrera del Pavo

descarga (6)

Se trata de una competición ciclista, que se ha hecho por cierto muy popular. Se celebra los 25 de diciembre. Lo más interesante del evento es el premio, y que a ello también se debe el nombre del evento: un pavo.

Aunque los 25 de diciembre es su fecha, la primera edición fue el 23 de diciembre de 1935, y cuyo ganador fue Fidel Aldudo.

La carrera consiste en un recorrido de 550 m, comienza en la Plaza Día Sanz, toma la Calle Teodosio el Grande, para luego atravesar la Plaza del Azoguejo. Luego sube por la  calle Cervantes, toma un pequeño tramo de la C/Juan Bravo, el recorrido continúa por la Calle Obispo Gandasegui y vira en la C/Conde Gazzola Zeretto y la Plaza del Seminario donde finaliza.

Los participantes al comienzo toman la salida de manera individual y la meta es alcanzar la mayor distancia posible sin poner los pies en el suelo y sin levantar las ruedas de los mismos. Gana quien llegue más lejos. El evento posee varias modalidades, por ejemplo la bicicleta normal, competencia que carece de cualquier tipo de transmisión, y que para facilitar el ascenso cuentan con manillares más anchos que los convencionales, apoyos soldados para los pies y horquillas invertidas; otra es la de bicicletas con ruedas excéntricas, las que cuentan con ruedas en las que el centro de gravedad ha sido desplazado hacia uno de los lados. Esto permite subir mediante ligeros empujones;  y finalmente tándem, las que han sido incorporadas más reciente, tienen las mismas características que las bicicletas normales pero cuentan con espacio para dos ciclistas.

Algunas notas

El evento tiene sus curiosidades, que te explico a continuación: al ganador se le entrega un pavo, al segundo un pato y al tercero un pollo. Las bicicletas son modificadas de forma artesanal, y se les destaca la complejidad de la fabricación de las ruedas excéntricas.

Si en el mes de diciembre vienes aprovecha disfrutar esta competencia.