Turismo chino, ¿oportunidad o burbuja?

“Incluso las torres más altas empiezan en el suelo.” Proverbio chino.

Mucho se viene hablando en los últimos años sobre el potencial del turismo emisor chino. ¿Es una moda y una burbuja, o efectivamente será un maná que caiga sobre el turismo español? Probablemente ni una cosa ni la otra.

Según los datos de Frontur, los cuatro principales mercados emisores extranjeros hacia España representan hasta un 61,5%. Esta elevada concentración de la demanda en pocos países ha sido una debilidad destacada en el nuevo Plan Nacional e Integral de Turismo. Ergo, nos hace falta diversificar mucho más la estructura de nuestra demanda externa. ¿Puede el turismo chino paliar esta debilidad? Quizás no tanto en volumen, pero sí puede ayudar en cuanto a ingresos, que es lo que cuenta. Estos son algunos datos relevantes sobre este mercado:

  • El promedio de crecimiento de los viajes de chinos al extranjero ha sido de 20% anual en los últimos años y la tendencia se mantendrá durante 2012.
  • En 2011, 70 millones de chinos viajaron al extranjero según el Chinese International Travel Monitor
  • La European Travel Commission prevé un crecimiento anual del turismo chino hacia Europa Occidental del 7%, hasta llegar a los 3,7 millones en 2015.
  • El turismo chino creció más de un 30% en los principales destinos urbanos europeos durante 2011, según la asociación European Cities Marketing
  • En 2011, llegaron a España aproximadamente unos 130.000 turistas chinos
  • Los turistas chinos se erigen en los de mayor nivel de gasto por encima incluso de rusos, estadounidenses y japoneses. Así, según el organismo alemán de gestión y promoción turística, el gasto medio diario de un turista chino en el extranjero es de 344 €
  • Por sus intereses y motivaciones de viaje, poder adquisitivo y estructura de vacaciones el turismo chino no agravaría la destacada estacionalidad de la actividad turística española.

El anterior Gobierno de España diseñó y puso en marcha a principios de 2011 el denominado Plan China, en el que se estableció el ambicioso objetivo de alcanzar 300.000 turistas en 2015 y un millón para el año 2020. Al ritmo de crecimiento actual parece imposible alcanzar dicha cifra pero, como siempre, no nos debemos fijar tanto en contar “cabezas” sino euros. Aunque no parece que en estos momentos China sea una gran prioridad para Turespaña, sí se prevé tomar algunas medidas como la mejora de los trámites de emisión de visados.

Pero…¿somos los únicos que nos hemos fijado en el turismo chino? Lógicamente no. Por ejemplo, Australia tiene en marcha un plan específico para fomentar el crecimiento del turismo chino hasta alcanzar 860.000 visitantes en 2020. Japón pretende estimular la visita de turistas chinos a zonas afectadas por el terremoto al facilitar la obtención de visados de larga duración y multi-entrada. La administración Obama espera elevar la capacidad de procesamiento de visas de turistas solicitadas en China en un 40 por ciento en los años próximos. México y Perú han agilizado los trámites de visado, dotando a sus misiones diplomáticas de más espacio consular y posibilitando que los chinos obtengan visados a través de agencias de viajes. En Francia, primer destino europeo para el turismo chino, su operador aeroportuario francés (ADP) anunció a primeros del presente año un plan para adaptar los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly y hacer que los chinos se sintieran en ellos “como en casa”. Por su parte, las grandes cadenas hoteleras americanas han implementado medidas para adaptar sus establecimientos a las necesidades de los visitantes de negocios chinos, con modificaciones en sus habitaciones, formación para el personal, etc. El portal de reservas hotelero Hotels.com ha puesto en marcha un Observatorio de turismo chino llamado Chinese International Travel Monitor, si bien el organismo de mayor prestigio en la investigación del emisor chino sigue siendo COTRI (Chinese Outbound Tourism Research Institute) localizado en Alemania.

¿Y qué podemos hacer a nivel local o regional para favorecer el crecimiento del turismo chino?
Pues parece obvio que el turismo chino irá llegando, poco a poco, a España por lo que conviene estar preparado. Las necesidades, gustos y comportamiento del turista chino difieren del europeo y resulta urgente adaptar nuestros destinos, principalmente los urbanos y comenzar a formar al personal. Así, Barcelona lleva años trabajando el mercado chino y es el principal destino dentro de España. También Madrid ha identificado a China como mercado emisor de interés prioritario en su nuevo Plan Estratégico de Turismo. El Ayuntamiento de Marbella ha presentado hoy un acuerdo de colaboración con la agencia de viajes Nuba con el que se pretende promocionar la localidad malagueña como destino de lujo. Bilbao Turismo también trabaja para consolidar “mercados emergentes” como el chino, después de la experiencia en Shanghái. Y por supuesto Sevilla, que a través del sello de calidad “Chinese Friendly” es la ciudad que más pasos ha dado para adecuar su oferta turística a las particularidades del visitante chino.

Como conclusión podemos decir que el turismo emisor chino puede ser un magnífico complemento para el mix de mercados de cualquier destino nacional, preferentemente los de carácter urbano y cultural. Su elevado nivel de gasto y potencial de crecimiento pueden ser suficiente aval. Sigamos apostando por él.

Artículo publicado en la revista online de turismo 02B

Visiones del Turismo